lunes, 12 de noviembre de 2007

A la Vista de Todo el Mundo

El sitio www.myspace.com abre posibilidades a grupos que no han grabado discos, entre ellos los canarios, o que carecen de herramientas para hacerse publicidad a grandes niveles, en todo el mundo Esta plataforma digital permite que muchas personas del planeta conozcan ofertas culturales sin coste alguno

MYSPACE ES UN FENÓMENO EN INTERNET que ha elevado el concepto de comunidad virtual a la máxima potencia, máxime cuando se habla de la versión de música de este portal creado por los norteamericanos Chris de Wolfe y Tom Anderson en 2003.

Ahora, en 2007, son más de 230.000 los usuarios que cada día se registran en la web www.myspace.com. A finales del verano de este año, MySpace contaba ya con 200 millones de páginas. Se puede afirmar que en el panorama musical español no hay músico que no tenga una página en Myspace. La finalidad: herramienta de presentación, comunicación, intercambio o simplemente publicitaria.

En España, el uso de este medio de comunicación se está extendiendo a un ritmo nada desdeñable. Y uno de los principales atractivos que genera en el país es la versión MySpace Música. Se puede decir que en la actualidad musical española no hay grupo o solista que se precie que no haya dado de alta un hueco en myspace.com, y que lo utilice como herramienta de presentación, comunicación o simplemente publicitaria.

"En 2007 esta multinacional cibernética abrió sede en Madrid, tras comenzar su andadura internacional en 2006 con la apertura de delegaciones en Reino Unido, Japón, Francia, Alemania, Australia, Italia e Irlanda."

MySpace ofrece un lugar para que los cibernautas dejen su impronta (logo, foto…), o sea, para el intercambio con los amigos que se sientan identificados de alguna manera con los anfitriones. Su presencia implica ampliar la red de enlaces, lo que crea una auténtica telaraña que hace que la navegación por Internet en busca de música que te pueda interesar se convierta en interminable.


"Su presencia implica ampliar la red de enlaces, lo que crea una auténtica telaraña que hace que la navegación por Internet en busca de música que te pueda interesar se convierta en interminable"

Los canarios también se apuntan!
La presencia canaria en esta plataforma también es considerable. Hoy por hoy, la mayoría de los artistas de las islas ha decidido ubicarse en esa nómina cibernética. Así, ya tienen su espacio Rosana Arbelo, Pedro Guerra, Mestisay, el timplista José Antonio Ramos, Rogelio Botanz, las Knarias, el mismo Tony Santos y hasta los legendarios Ataúd Vacante, entre otros. En MySpace se puede escuchar música, ver vídeos de actuaciones y entrevistas, descargar fotos, además de participar en foros o comunicarte en tiempo real con los propios músicos.




Los isleños hablan de las bondades de las bondades del portal

! The Feos. Muchos grupos de las islas han abordado la plataforma MySpace. “La red es la gran alternativa a las discográficas tradicionales y, por tanto, MySpace es una gran oportunidad para todos”, apunta César, guitarrista del grupo grancanario The Feos.
! Altraste. Nolo Hernández, el vocalista de Altraste, afirma que en su reciente gira por la Península “la gente que asistió a los conciertos sabía de la existencia del grupo por este espacio”.
! Los Coquillos. Ginés Cedrés, líder de Los Coquillos, explica cómo su grupo utilizó esta plataforma para que la gente pudiera descargarse el tema Borracho hasta el amanecer, que había cogido mucha fama en Colombia, pero que no estaba editado allí en disco: “Nos dimos cuenta de que había que hacer algo más para que el tema pudiese llegar a mucha más gente, pues no estaba editada por ninguna discográfica y la única manera de conseguirla por parte del público era descargándolo desde la red. MySpace no sólo les daba la oportunidad de escuchar o bajarse la canción sino también de conocer más cosas sobre Los Coquillos”.!
! Jeroglífico. Jerónimo, el cantante de Jeroglífico, asegura que esta comunidad digital es “un instrumento más de promoción, de que escuchen tus canciones y vean fotos, vídeos, y de que pueda contactar contigo”. El vocalista puntualiza: “La gente entra en tu espacio y oye tus temas. Si les gusta, puede que vayan a un concierto o que te compren un disco”. Los grupos sin posibilidades económicas o sin producción discográfica a grandes niveles del mercado no tendrían la posibilidad de ser escuchados a escala mundial sin esta herramienta. “La música tiene que escucharse. Nunca se había tenido acceso a tanta música como ahora”, finaliza Jerónimo.
www.juventudcanaria.com

No hay comentarios: