domingo, 2 de diciembre de 2007

Interesante


Maracaibo, Domingo 2 . 12 . 2007





HP Venezuela y Wayúu Tayá abren aulas virtuales en Jesús Redentor


Isabel Cristina Morán / noticias@laverdad.com


La comunidad educativa de la parroquia Tamare, en Mara, se vistió de coloridos adornos típicos de la etnia Wayúu para recibir, entre actividades recreativas y palabras de agradecimiento, a la empresa venezolana HP Invent y a la fundación Wayúu Tayá quienes dotaron a la escuela Jesús Redentor de aulas de clases y un laboratorio virtual con 11 laptops a disposición de los niños desde hoy.


La inauguración de las dos salas acondicionadas para 38 alumnos cada una y la remodelación del aula tecnológica, se hizo en el marco de la celebración de los 40 años de HP Venezuela, empresa que busca proyectar la tecnología como habilitadora del desarrollo educativo.
José Antonio Candiales, gerente general, manifestó su agradecimiento por la colaboración prestada para la culminación de este proyecto piloto, que pretende que los niños aprendan jugando.


"Es un trabajo que se logró en equipo. HP, juntamente con la Fundación Wayúu Tayá, trae a la comunidad indígena de Mara herramientas educativas de primera línea para que los niños, a través de la tecnología, experimenten nuevas formas de aprendizaje y, por supuesto, fomentar la cultura indígena y el idioma wayunaiki".


Bladimir Aguilera, consultor de Infraestructura Tecnológica, lideró el grupo de voluntarios. "Hace dos meses empezamos a construir el laboratorio y los salones de clases. También dictamos talleres a los docentes en el uso de estos recursos para que impartan conocimientos a los niños".


Además de las computadoras, la empresa tanbién donó una impresora multifuncional, un video beam y una cámara fotográfica. En los equipos se instaló el software Identidad Wayúu, con el que se reforzará la lectura y escritura de los alumnos tanto en español como en wayunaiki, además del programa de historia y cultura wayúu y el programa de computación e internet.


Iniciativa


Hace tres años Zorymar Gutiérrez, ex alumna del colegio, sembró esperanza en los 300 estudiantes de la escuela, en sus docentes y directivos. Y es que gracias a una carta en la que solicitaba ayuda, la fundación Wayúu Tayá y HP Venezuela, aprobaron 144 millones de bolívares para la habilitación de la única institución de esta zona.


Primero entregaron útiles escolares. Luego, se ideó el proyecto de la Subvención tecnología para la enseñanza, que responde a un programa anual de HP para apoyar a las instituciones de bajos recursos en varias partes del país y que se empezó a ejecutarse en agosto pasado en el Jesús Redentor.


José Molero, director del plantel, precisó que anualmente se atienden a 300 niños, en su mayoría de la etnia Wayúu. "Hace tres años y medio la escuela no contaba con la infraestructura necesaria para albergar la matrícula, por lo que los alumnos veían clases en espacios abiertos. Ya tenemos tres salas para educación inicial y dos para los alumnos de primero hasta sexto grado".

La Verdad presente


Con su programa La Verdad Educa,la semana pasada este rotativo donó 320 juegos de ajedrez al Jesús Redentor, lo que representa una herramienta recreativa a través de la que el niño desarrolla su pensamiento jugando. "El compromiso es mantenernos firmes a la hora de enseñar".





No hay comentarios: